En la actualidad, los fan film son una parte esencial de los recursos que utilizan los fans para expresar su devoción por personajes e historias. Pero durante las décadas de los sesenta y sesenta eran toda una rareza. También un tipo de experimento visual que cimentó carreras y nuevas experiencias visuales.
No es casual que el primero de todos, o al menos, del cual se tiene noticia, sea uno dedicado a Spider-Man filmado en 1969 por Donald F. Glut. Ya para entonces, el personaje era un éxito editorial y su influencia fue definitiva en una concepción novedosa del héroe. El por entonces veinteañero director, dirigió, escribió y protagonizó la primera adaptación del argumento de Stan Lee y Steve Ditko con recursos mínimos.
Por supuesto, carecía de derechos y a pesar de las buenas intenciones de Glut, de inmediato tuvo inconvenientes con la ley. Sin embargo, eso no detuvo a Glut, que con el correr de los años siguió filmando fan movies de diversa calidad. Al final, el realizador fue contratado por la revista Famous Monsters por el Forrest Ackerman. Décadas después, Glut haría carrera como guionista de cómics de considerable éxito.