«La puerta del infierno»: Arde desde 1971 sin perdonar ni un minuto

En enero de 2022, el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, había ordenado cerrar el cráter de gas conocido como la «Puerta del Infierno», que arde sin interrupción desde 1971. Sin embargo, uno año y medio meses después del anuncio oficial, poco se ha avanzado al respecto.

En esa ocasión, Berdimujamédov lamentó la gran cantidad de gas natural que se viene derrochando desde hace medio siglo, lo que considera tanto una pérdida para la economía de la conocida como República del Gas como un problema para la ecología del desierto de Karakum, según informó el diario «Turkmenistán Neutral».

El cráter, que se encuentra en el centro del Karakum y a unos 260 kilómetros de la capital turkmena, Asjabad, tiene 60 metros de ancho y casi 20 metros de profundidad.

Aunque es considerada una maravilla de la naturaleza, fue creada por el hombre en 1971 cuando los geólogos soviéticos perforaron la zona en busca de gas. El problema fue que el terreno arenoso elegido para la prospección se desplomó. Con el fin de no intoxicar a la población local y a su ganado, los geólogos optaron por quemar el gas que salía del cráter con la esperanza de que se extinguiría tarde o temprano.