General Motors presentó una curiosa invención pensada para poder ver a través de otros vehículos que tapen nuestro rango visual, como un camión. La idea está planteada para poder ver otros autos, semáforos y señales de tráfico como si llevásemos rayos x en el vehículo.
Este sistema podría incorporarse a futuros modelos del fabricante, e incluso a los robotaxis autónomos de Cruise que ya operan en grandes ciudades de EEUU como San Francisco, donde han protagonizado numerosos incidentes, y algunos de ellos precisamente relacionados con los camiones de bomberos.
Sin embargo, esta nueva tecnología no sustituye la distancia de seguridad entre vehículos ya que es fundamental para evitar accidente por frenadas repentinas. Si bien muchos automóviles vienen automatizados, la parte humana en reflejos no está reemplazada.
En principio, la “detección de visibilidad de semáforos y visualización aumentada” de GM necesitaría que el vehículo sea capaz de conocer la ubicación de todos los semáforos. Aunque este objetivo parece imposible, el software de navegación, los mapas actualizados, la infraestructura inteligente e incluso las cámaras a bordo que escanean la carretera pueden aportar datos valiosos en este sentido. El sistema de GM recopilaría esta información y permitiría al vehículo saber dónde se encuentra un semáforo con precisión.
General Motors podría estar sentando las bases de esta tecnología a futuro o, como suele pasar con otras patentes similares, simplemente podría querer anticiparse a otros fabricantes “protegiendo” sus avances en esta tecnología de cara a un hipotético futuro donde el tráfico esté conectado.