La creación de videojuegos utilizando «motores de juego» es una actividad accesible para desarrolladores experimentados e inexpertos. Es una herramienta de software que facilita la creación, diseño y programación de videojuegos.
Permite que aquellos programadores sin experiencia previa en programación puedan llevar a cabo proyectos creativos y divertidos. Lo que sí se necesita, es saber cómo se pueden crear videojuegos utilizando motores de juego.
Una vez que se haya elegido un motor de juego (Unity, Unreal Engine, Godot y Construct, entre otros), es fundamental familiarizarse con su interfaz y herramientas. Luego, antes de comenzar a desarrollar, es importante tener un boceto de la idea a desarrollar: diseño conceptual, esbozar los niveles y personajes, y definir la mecánica de juego y la historia.
Los assets son los elementos visuales y auditivos del juego, como gráficos, modelos 3D, música y efectos de sonido. Los motores pueden crear sus propios assets o utilizar recursos disponibles en línea, como bibliotecas gratuitas o de pago.
Utilizando el lenguaje de programación del motor de juego (como C#, C++ o GDScript), el usuario deberá programar la lógica del juego, como las interacciones del jugador, la inteligencia artificial de los enemigos, los sistemas de puntuación y las mecánicas específicas del juego.