¿Qué es y cómo se ve un esturión?

Los esturiones (Acipenseridae) son una familia de peces actinopterigios del orden Acipenseriformes.2​ Estos peces han estado presentes en el planeta por 135 millones de años, por lo que muchas veces es definido como un fósil viviente. El esturión le da nombre a la luna de agosto conocida como Superluna de Esturión.

Tienen las características de su orden: esqueleto cartilaginoso, cola heterocerca y mayor número de radios en sus aletas que en la base de ésta. Poseen una aleta caudal heterocercal similar a la de los tiburones y un cuerpo alargado en forma de huso, de piel lisa, sin escamas y acorazado. Tienen cinco filas de escudos óseos sobre la piel a lo largo del cuerpo.

Además, esta familia se caracteriza por tener cuatro largas barbas por delante de la boca, la cual no tiene dientes en los adultos, es protráctil y está situada en posición inferior del cuerpo.2​ Tienen una vejiga natatoria muy grande, para mantener a flote en agua dulce su enorme peso con tamaños que pueden alcanzar más de cuatro metros de largo.2