En el 88° Congreso Mundial de Bibliotecas e Información celebrado en Róterdam, se eligió a la Biblioteca Gabriel García Márquez como la mejor biblioteca pública del mundo. Está ubicada en Carrer del Treball 219 en el arbolado barrio de La Verneda en Barcelona.
El edificio es de color blanco, paredes de vidrio y estructura de madera (el material provino de bosques sostenibles). En el interior, hay un busto del escritor colombiano, que residió en Barcelona entre 1967 y 1975.
Inaugurada a finales de mayo de 2022 por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene casi cuatro mil metros cuadrados (3300 de “espacio útil”) y seis pisos y una terraza diseñados alrededor de una escalera triangular. Como su nombre deja prever, está especializada en literatura latinoamericana, con más de cuarenta mil libros, revistas, cómics, fotolibros y otros documentos, y con capacidad de albergar otros diez mil adicionales.
Para declararla como la mejor, el jurado valoró la sostenibilidad (la institución obtuvo la certificación Gold LEED) y la diversidad de proyectos y programas de apoyo al aprendizaje para todas las edades.